Las Mondas son las fiestas que se celebran en el municipio castellano-manchego de Talavera de la Reina (Toledo) España, el sábado posterior a la Semana Santa. La advocación mariana se simboliza en el culto a Nuestra Señora del Prado y el engalanamiento de calles y plazas con la bandera azul y blanca de Talavera y que simboliza los colores de la Virgen María. Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2009.
El sábado siguiente por la mañana se celebran correrías con gigantes y cabezudos y máscaras.
Por la tarde, el alcalde recibe en el ayuntamiento a todos sus homólogos de las Tierras de Talaveracon los que intercambia el bastón de mando. Posteriormente el cortejo de alcaldes, junto con otros invitados, se encamina desde la Plaza del Pan hacia la Basílica del Prado acompañado por carrozas, personas ataviadas con los trajes típicos de cada localidad y los preceptivos regalos.
El cortejo lo cierra un carrito tirado por dos carneros, que porta la ofrenda de la pedanía de Gamonal. Cada localidad lleva ofrendas —cerámica, flores, dulces— a la Virgen del Prado. Una vez dentro de la basílica de Nuestra Señora del Prado, el alcalde, en representación de todos los presentes, hace una ofrenda a la Virgen y le otorga el bastón de mando de la ciudad.
Todas las fotografías tienen reservados los derechos de autor. Si estás interesado en alguno de los archivos digitales, por favor ponte en contacto con el autor.